Se labraron actas de verificación acerca de la atención recibida por consumidores en los bancos Macro, Santiago del Estero y Nación. Además se brinda información útil para el cobro de beneficios.
Durante la fecha de inicio de cobro del bono de $5.000 estipulado por el Gobierno Nacional destinado a jubilados y pensionados, se registraron irregularidades que provocaron el malestar entre los consumidores.
Los inspectores de la secretaría de Defensa del Consumidor realizaron el operativo dando cumplimiento a la normativa nacional (ley 24.240) y provincial (ley 7.800) respecto al tiempo de espera y trato digno.
En la recorrida se constató el tiempo de atención, como así también el tiempo de espera bajo circunstancias no previstas ni debidamente organizadas.
Por tal motivo los consumidores sufrieron las inclemencias climáticas durante la espera, no teniendo en cuenta el trato que se debe dispensar a personas mayores, con bebés en brazos y con discapacidad.
Asimismo los directivos de los bancos al momento de labrarse las actas expresaron que se trataba de una situación excepcional, que le estaban dando cumplimiento a disposiciones de Anses y que debían pagar todas las terminaciones de los DNI de los jubilados y pensionados, en virtud del Decreto 73/2019. «Sin embargo, los bancos no previeron debidamente esta situación, ni tampoco informaron a los consumidores en forma clara, precisa y detallada sobre otros medios y alternativas de cobro, poniendo a los consumidores en situaciones de riego en cuanto a su seguridad física y su salud», explicó la titular del área, María Pía Saravia.
El decreto mencionado oficializó el pago del bono de $5000 para jubilados y pensionados y un plus de $ 2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Quienes cobran el bono
Cobran el bono de $5000 todos los jubilados y pensionados que tengan haberes mensuales por $ 14.068 brutos hasta $ 19.068 mensuales. Cabe aclarar que este monto máximo solo lo cobran los que son beneficiarios de la mínima ya que si el jubilado cobra $16.000 recibirá de bono $ 3068 y si cobra $17.000 recibirá $ 2068, hasta compensar los $19.068.
Los beneficios comprendidos en el decreto mencionado anteriormente serán depositados en las cuentas correspondientes y podrán ser extraídos cualquier día, en cualquier momento y en cualquier cajero automático.
Tanto el bono para los jubilados y pensionados como el plus para beneficiarios de la AUH, no podrán ser afectados por deudas de tarjetas de crédito, seguros de vida, planes de ahorro, préstamos, etc.
Además se puede extraer el monto total desde cualquier cajero automático, comprar con tarjeta de débito y también extraer dinero en los comercios que brinden ese servicio de extracción con tarjeta de débito como por ejemplo: Cajeros de algunos supermercados, Rapipago, Farmacity, etc.
Deje un Comentario
Debes estar conectado para publicar un comentario.