Esta mañana se concretó en Sala de Intendentes un nuevo encuentro de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales. Durante la reunión, ediles recibieron a la subsecretaria de Defensa del Consumidor y al director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, María Emilia Calmejane y Adrián Gerónimo, respectivamente. A lo largo de la jornada, los presentes conocieron la labor que lleva adelante el área y demás aspectos vinculados al marco legal en el que funciona. Esto con el objetivo de conocer si existe un encuadre normativo que permita su incorporación al Código Único que se está elaborando. Finalizada la reunión se acordó continuar trabajando en la temática tomando en cuenta la información recibida.
Al inicio del encuentro que fue encabezado por el concejal Abel Moya (FTS), tomó la palabra la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Emilia Calmejane, quien agradeció la invitación, expresando: “Es la primera vez que nos convocan desde el Concejo Deliberante y por ello estamos agradecidos”. Seguidamente, Calmejane expuso sobre la labor que llevan adelante, destacando: “Desde nuestra área estamos haciendo un trabajo del cual no hubo precedentes, ya que somos el primer municipio que logró implementar las conciliaciones virtuales antes que cualquier parte en el país”. En este marco detalló los beneficios e innovaciones que surgieron, los cuales posibilitaron acortar trámites y plazos de audiencias virtuales a un máximo de cinco días. “Hoy vasta que nos envíen una foto o video o un mensaje y con eso habilitamos la instancia de audiencia”, indicó.
En relación al marco legal, Calmenaje explicó que el derecho del consumidor está regulado por artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual a su vez autoriza a provincias y municipios a la delegación de facultades para hacer cumplir la Ley. En este marco, señaló que la “Subsecretaría tiene un rango que no lo tienen otros municipios. Es decir que la subsecretaria tiene las mismas facultades que la Secretaría de la Provincia y en este sentido nosotros podemos intimar, asesorar y podemos instruir en el proceso conciliatorio pero nos vemos limitados en la imposición de las sanciones, que tienen que ver con la sanción punitiva que se le impone a las empresas para que desistan de incumplimientos a la Ley”. Sobre este punto, Calmejane planteó la necesidad de crear tribunales especializados en defensa del consumidor que posibiliten continuar y acompañar al consumidor hasta la instancia final del proceso.
El encuentro también permitió que ediles realicen diversas consultas vinculadas a los reclamos que reciben a diario y el personal que se encuentra trabajando. Además, la funcionaria destacó que los trámites son totalmente gratuitos, pudiendo los vecinos comunicarse a través del siguiente número de teléfono 4160900- interno 1066 o mediante la página web de la municipalidad (https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/).
Con la información obtenida, los miembros de la Comisión acordaron continuar estudiando la temática a los fines de conocer si existe un marco normativo que permita que las acciones del área sean incorporadas al Código Único que se está elaborando.
Participaron también del encuentro los ediles Julio Romero, Santiago Alurralde y Liliana Monserrat (todos de STF). Además, estuvo presente el jefe del Digesto del CD, Darío Cabrera.
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