AdaptacionesBanners-4-02

Integrantes de la comisión de medio ambiente recorrieron el relleno sanitario san javier

Integrantes de la comisión de medio ambiente recorrieron el relleno sanitario san javier

Según lo acordado en la última reunión, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, junto al presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, realizaron esta mañana una visita al relleno sanitario San Javier. En la oportunidad estuvieron acompañados por funcionarios municipales y representantes del equipo técnico de la Empresa Agrotécnica Fueguina. Quienes otorgaron a lo largo del recorrido información sobre las características y alcances del plan Salta Separa; el trabajo que realizan las cooperativas en el marco de este plan; así como lo referido al tratamiento de líquidos lixiviados y la planta de biogás. Además, se interiorizaron sobre las tareas desarrolladas para la puesta en marcha del módulo San Javier IV.

Los concejales presentes coincidieron en la necesidad de reforzar la campaña de concientización vinculada a la separación de residuos en origen. Adelantaron además que la información recabada en la fecha permitirá la elaboración de Proyectos legislativos vinculados a la temática.

Al referirse a la visita, el titular del cuerpo legislativo destacó la “impronta de esta nueva conformación del Concejo Deliberante de poder ver las cosas in situ, en el lugar, y no sólo legislar atrás de un escritorio”. Sobre los objetivos, Madile consignó: “La idea es poder interiorizarnos, controlar y ver que se esté realizando la disposición de los residuos como se tiene que realizar”. Por su parte, Alberto Salim (UCR), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, resaltó la necesidad de contar con información referente a la labor de las cooperativas y medidas de seguridad para las mismas. Así como la puesta en marcha de la trinchera número IV y demás espacios, y el tratamiento del gas metano y lixiviado. Al respecto agregó: “Vamos a observar y a partir de allí trabajaremos en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal para mejorar las situaciones que deban mejorarse”.

Durante el recorrido realizado en el predio del relleno sanitario San Javier los legisladores pudieron interiorizarse en aspectos relacionados a los tratamientos que reciben los líquidos lixiviados. Además, recibieron detalles técnicos vinculados a la planta de tratamiento de biogás. Por otro lado, recorrieron la obra que se está realizando para la puesta en marcha del módulo IV, en donde los técnicos de la empresa otorgaron información en relación a su ejecución, mencionando la importancia de la instalación de la geomembrana.

En la ocasión se hizo hincapié en la disposición final de los residuos en el marco del plan Salta Separa. En este punto, el subsecretario de Limpieza Urbana del DEM, José Ginocchio, consignó: “La recolección de los residuos secos se realiza los días martes y jueves durante tres turnos”. Continuando con su explicación sostuvo: “Todos los residuos de esos días se los deja en la playa del módulo I, que a su vez está subdividido para ir colocando los diferentes tipos de residuos, lugar en donde las cooperativas realizan la recolección”. Mientras que el gerente del relleno sanitario, Julio Cabral, detalló que al predio ingresan por día alrededor de 750 toneladas de residuos, advirtiendo que “hay una gran parte de la población que no está participando de la separación en origen, lo que significa que vienen residuos húmedos los días martes y jueves”. Por otro lado, Cabral informó que “actualmente en el lugar trabajan tres cooperativas con alrededor de 70 integrantes cada una y que desde la implementación del plan aumentaron la recolección de residuos secos de 600 a 800 toneladas por mes”. En este punto, los ediles realizaron consultas con el objeto de interiorizarse en diferentes aspectos del proceso. A la vez que plantearon la necesidad de reforzar y mejorar las campañas de concientización vinculadas a la separación de residuos en origen.

Del recorrido también participaron los ediles Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de UPS), Emilia Orozco (JC+) y Ricardo Colque (SI). Estuvieron además presentes los secretarios de Gobierno y de Servicios Públicos y Ambiente, Frida Fonseca y Mariano Castelli, respectivamente, junto a demás funcionarios del DEM y representantes de la empresa. 

Publicaciones

Deje un Comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.


Concejo Deliberante

Últimas Publicaciones


Nuevo-Puente-300x250

Más Comentados