La Subsecretaria de Renovación Urbana de la Municipalidad trabaja a todo ritmo y avanza con las obras del Plan de Ciclovías y Bicisendas para favorecer la circulación de vehículos y ciclistas. De este modo, se continúa trabajando en la primera parte que se desarrolla en avenida Belgrano en su etapa final, y se ejecutan tareas en calle Alvarado.
Los trabajos en la calle Alvarado iniciaron desde la avenida Hipólito Yrigoyen con la reparación de la carpeta asfáltica, delimitación de cercos y colocación de cartelería vertical.
Se trata de un trabajo en conjunto de las distintas secretarías municipales, coordinado desde Desarrollo Urbano, con el acompañamiento de preventores y personal de la Movilidad Ciudadana.
Las tareas tendrán una extensión de 3.7 kilómetros, desarrollando las ciclovías del lado izquierdo, de un metro veinte de ancho y de circulación unidireccional, de este a oeste, desde avenida Hipólito Yrigoyen a Luis Burela.
Se colocan separadores viales de 10 centímetros de altura, doble línea amarilla y delineadores verticales para la demarcación.
La empresa constructora de los trabajos de calle Alvarado es Oscar Zoricich, con un plazo de 30 días y un monto de obra de 3.178.621,72 pesos.
En tanto, en el otro tramo de las ciclovías que bajan desde avenida Belgrano, continúan los trabajos de colocación de protectores de seguridad para ciclistas, en el Paseo Güemes, desde calle Vicente López a Hipólito Yrigoyen. En dicho lugar, la empresa Aguas del Norte se encontraba finalizando las reparaciones de pérdidas de agua.
Se trata de las tareas que se desarrollan para consolidar el Plan de Movilidad Integral en la ciudad, por el cual están finalizando los detalles de dichas ciclovías sobre Avenida Belgrano, alcanzando 3,5 kilómetros.
Cabe recordar, que la prioridad la tiene el ciclista y que por las ciclovías no pueden circular motos. Los vecinos podrán ingresar los vehículos a sus domicilios sin inconvenientes, pero no se permitirá el estacionamiento del lado izquierdo. En tanto se permitirá parar, para ascenso y descenso de pasajeros.
Asimismo, ya fueron colocados Módulos de Estacionamientos de Bicicletas en CCM, Belgrano al 1100, Belgrano al 1300 (IPV), Alvarado y Florida, Santiago del Estero, Deán Funes y acceso Alto Noa Shopping.
El Plan de Ciclovías y Bicisendas tiene dos etapas, la primera incluye calles y avenidas del micro y macrocentro con un total de 22 kilómetros, y la segunda que incluye barrios de la periferia y tendrá una extensión de 24,4 kilómetros.
Se articula con los ejes de gobierno que propone la gestión de la intendenta Bettina Romero: una ciudad conectada, con una mejor movilidad urbana, sostenible, amigable y en concordancia con el medio ambiente.
El Plan de Ciclovías y Bicisendas
El plan cuenta de dos etapas, la primera incluye calles y avenidas del micro y macrocentro con un total de 22 kilómetros, y la segunda que incluye barrios de la periferia y tendrá una extensión de 24,4 kilómetros.
Primera etapa:
-Avenida Belgrano: desde Av. Juan XXIII hasta Av. Bicentenario para conectarse con bicisendas existentes, completándose 3,5 Km. de ciclovías.
-Calle Alvarado: Comprenden 3,7 Km. desde Av. Yrigoyen hasta Luis Burela. Se colocarán estacionamientos de bicicletas cercanos a las peatonales para tener conexión con Microcentro y Plaza 9 de Julio.
-Calle Alvear: Comprenden 3,3 Km. desde Av. Arenales hasta Av. Jujuy. Conecta la ciclovía existente del Norte de la ciudad con la bicisenda de avenida Paraguay vinculando la misma con el Centro Cívico Municipal.
-Avenida Tavella: Comprenden 3 Km. desde intersección con J.A. Fernández hasta Rotonda de Limache para conectarse con bicisenda de avenida Paraguay y Avenida Banchik. Se realizará en 3 etapas, realizando ciclovías, islas de estacionamiento, plaza, lugares de esparcimiento e iluminación de la zona.
Entre octubre y noviembre está previsto que se trabaje en las conexiones entre ciclovías y bicisendas en las siguientes arterias:
Juan XXIII 1 Km.
Arenales 3.2 Km.
Jujuy/Paraguay 1 Km.
Luis Burela 0.5 Km.
J.A.Fernández 1.9 Km.
Abraham Cornejo 0.5 Km.
Santa Fe 0.6 Km.
El plan, que forma parte del PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental), tiene el objetivo de construir una ciudad más ordenada y sustentable a mediano y largo plazo. El Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó este plan con la Ordenanza 15.672, en julio de 2019.
Cabe destacar que el PIDUA fue realizado de forma participativa junto con Saeta, el IPV, las universidades, el sector privado, Copaipa, el Colegio de Arquitectos, vecinos y otros actores de la ciudad.
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