El Concejo Deliberante cierra el año tras haber impulsado una agenda de trabajo dirigida a brindar respuestas a las necesidades de la comunidad, optimizar la labor legislativa y promover lazos con diversos organismos. En este marco es importante destacar las acciones vinculadas a crear y fortalecer relaciones institucionales con entidades del ámbito legislativo y gubernamental; así como las relacionadas con la educación y la seguridad vial; además de las tendientes a prevenir y erradicar la violencia de género. Además, mediante diferentes espacios de diálogo y consenso, como las Comisiones Permanentes y Especiales, Sesiones Ordinarias, Plenarios y reuniones ampliadas, se dio lugar a la elaboración y sanción de normativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre las temáticas abordadas en este periodo se encuentran: Salud, Desarrollo Económico, Urbanismo y Obra Pública, Cultura, Medio Ambiente, Servicios Públicos y lo referido a la Pandemia por COVID-19, entre otros.
El trabajo legislativo fue completado con las actividades impulsadas por el cuerpo deliberativo y la asistencia y asesoramiento a la comunidad a través de las oficinas con las que cuenta el organismo.
La tarea legislativa emprendida en 2021 por ediles de distintos bloques políticos quedó plasmada en la elaboración de diversas iniciativas que, tras ser analizadas en Comisión, llegaron al Recinto de Deliberaciones. Como resultado de ello, durante el año en curso se realizaron un total de 32 Sesiones Ordinarias. Los encuentros permitieron que fueran sancionadas 114 Ordenanzas, 705 Resoluciones y 28 Declaraciones. Agregándose también los diversos Pedidos de Informe realizados (99), como así también las reuniones Plenarias concretadas (3).
Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana
En 2021 el Concejo Deliberante impulsó una serie de acciones dirigidas a crear y fortalecer lazos con otros organismos y promover la participación ciudadana. En este sentido, el presidente del CD, Darío Madile, mantuvo una reunión con su par de la localidad de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, ocasión en la que ambas autoridades realizaron la firma de un Convenio de Cooperación Institucional. La rúbrica hace posible la mutua colaboración entre las partes, permitiendo reforzar y acompañar la labor que desarrollan las instituciones, y conseguir objetivos comunes, pautando las directrices para futuras acciones conjuntas.
También, y en el marco de un Convenio de Colaboración firmado en noviembre de 2020 entre los Concejos de Salta y de Córdoba, se llevaron a cabo una serie de actividades. En primera instancia, una delegación de la institución legislativa cordobesa brindó una exposición vinculada a la Participación y Gestión Ciudadana en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” de nuestra ciudad. Por otra parte, Darío Madile realizó una visita oficial a la ciudad de Córdoba en el mes de diciembre, oportunidad en la que, entre otras acciones, participó de una mesa de trabajo con funcionarios y legisladores de dicho municipio.
En el CD de Salta también se concretó un encuentro con el presidente del Concejo Deliberante de Metán, Marcelo Cuniberti. El espacio permitió el intercambio de experiencias vinculadas a la tarea legislativa en el marco de la emergencia sanitaria y el abordaje de temáticas de interés para ambas instituciones.
Por otra parte, representantes del Cuerpo se reunieron con autoridades consulares del Gobierno de Paraguay en Salta. Durante el encuentro se plantearon acciones tendientes a fomentar lazos de hermanamiento entre la Ciudad y el municipio de Caacupé del Departamento de Cordillera de dicho país, así como jornadas de integración cultural y turística.
Además, el Cuerpo aprobó una Resolución estableciendo modificaciones en el Reglamento Interno del CD. Los cambios se realizan en dieciséis artículos, entre los que se destacan aquellos que incorporan nuevas temáticas a ser abordadas en cinco Comisiones permanentes. Entre las modificaciones realizadas, Hacienda agrega los ejes de Desarrollo Económico y Política Tributaria, en Asuntos Vecinales se dispuso incluir Participación ciudadana, mientras que Mujer suma el abordaje de violencia de género en todos los ámbitos; entre otros.
Se agrega en este apartado una Ordenanza que dispone adherir a la Ley Nacional N° 27.275 del derecho al acceso a la información pública. La que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
También es preciso mencionar la participación de empleados de la institución en reuniones y jornadas de capacitaciones. El Departamento de Recursos Humanos del CD organizó una capacitación en Gestión de Riesgo ante sismos e incendios, como así también una charla informativa sobre prevención de enfermedades. Se suma una actividad virtual vinculada a la clasificación de residuos en origen, dictada por funcionarios del DEM, la que se realizó previo a la implementación en toda la ciudad del programa de Recolección Selectiva de residuos denominado “Salta Separa”.
Seguridad Vial y Tránsito
Teniendo como premisa la elaboración y sanción de normas que apunten a reducir los índices de siniestralidad vial en nuestra ciudad, el Cuerpo impulsó una serie de medidas a lo largo del año. En este marco, se dispuso introducir cambios al Código de Tránsito, los que estaban dirigidos a: ampliar el perímetro del área centro denominado “Zona calma”; establecer la inhabilitación para conducir en caso de faltas graves (conducir en estado de intoxicación alcohólica, estupefaciente u otra sustancia; violación de los límites de velocidad máxima y mínima; entre otros); y disponer que el valor de la multa se determine en Unidades Fijas, incrementando el monto mínimo de las mismas.
Políticas vinculadas a la concientización y formación de la población también fueron aprobadas por los legisladores. Fue modificada la Ordenanza Nº 13460, instando al DEM a proveer a las estaciones de servicio expendedoras de combustible carteles con la leyenda “Protegemos tu vida: sin casco no hay combustible”. Se creó el Parque Temático de Educación Vial, el que tiene por objeto la formación teórica y práctica en la temática destinada especialmente a niños en edad escolar. En el mismo sentido se sancionó la creación de la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial; de la Dirección General de Señalamiento Vial y del Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial, dirigido a peatones y conductores de vehículos en general.
En este apartado, se concretó en el edificio legislativo el descubrimiento del cartel de Estrellas Amarillas junto a una placa alusiva en conmemoración al Día Municipal en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Los ediles también dispusieron nuevos requisitos a cumplimentar por parte de los establecimientos en los que se enseñe conducción de vehículos; extender el tiempo de permanencia de estacionamiento gratuito para personas con discapacidad; que el 20% de los boxes de estacionamiento medido y pago deban ser destinados al estacionamiento de motos; y modificar la Ordenanza Nº 15512, estableciendo que en caso de que el servicio de grúa sea concesionado, las tarifas se determinarán en los pliegos de licitación correspondiente, previa comunicación al CD.
Otro tema ampliamente abordado por el Cuerpo fue el Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana Sustentable firmado entre la Municipalidad y CECAITRA. Tras mantener reuniones con funcionarios, los ediles impulsaron dos Resoluciones, solicitando: que el DEM suspenda la ejecución total del convenio, y que proceda al retiro de las cámaras y el equipamiento instalado por CECAITRA en todo el ejido municipal.
En la agenda legislativa también estuvo presente el análisis del marco regulatorio referido a la circulación de vehículos de movilidad personal, actividad que llevaron a cabo los legisladores junto a representantes del Ejecutivo Provincial y Municipal en el marco de un Plenario, con la premisa de poder establecer criterios para la creación de una norma que regule el uso de dichos vehículos en la ciudad.
Se agrega la labor que desarrolló durante el año la Comisión Técnica Ad Hoc de asesoramiento de la Comisión de Tránsito, la que fue puesta en conocimiento durante reuniones de trabajo concretadas a lo largo del periodo.
Prevención y erradicación de la violencia de género
Con el objeto de contribuir en la disminución de casos y en la erradicación de la violencia de género en Salta, el Concejo Deliberante, a través de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género con la que cuenta la institución, impulsó una serie de acciones destinadas a garantizar el acompañamiento y asesoramiento a mujeres y familiares de víctimas del flagelo. A la labor diaria que desarrolla la nombrada Oficina, que recepcionó cerca de 400 consultas en el año, su sumó la creación de un Grupo de Fortalecimiento dirigido a informar sobre la temática y acompañar a vecinas provenientes de diferentes puntos de la comuna, quienes se reunieron semanalmente en el Salón de la Mujer del CD. La actividad se desarrolló a partir del mes de julio, con el acompañamiento de Presidencia y Coordinación General del Concejo Deliberante.
Se agrega un trabajo en territorio que se concretó en los barrios 17 de octubre, La Lonja y Las Colinas, con la premisa de acercar a los residentes de dichas barriadas y de zonas aledañas, asistencia y contención mediante talleres de sensibilización. Esto fue posible en virtud de la firma de un Convenio de Colaboración entre el CD y Provincia.
En relación a la temática el Cuerpo de concejales aprobó una Ordenanza que crea un cupo dirigido a víctimas de violencia de género para los cursos de capacitación que dicta la Escuela de Artes y Oficios. Esto con el fin de promocionar la asistencia e independencia laboral y económica de las víctimas y su familia. Los legisladores también dispusieron establecer, mediante una Resolución, un trabajo de intervención en los barrios, denominado “Oficina Móvil”, el que estará a cargo de las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género.
Asimismo, en las instalaciones del CD se realizó el acto de descubrimiento de un banco rojo y una plaqueta en conmemoración de víctimas de femicidio. La actividad se desarrolló en el marco de lo previsto por una Resolución sancionada por los ediles.
Urbanismo y Obra Pública
Buscando dar respuesta a las demandas de un sector de la comunidad, ediles sancionaron una Ordenanza por la cual el municipio adhiere a la Ley Nacional Nº 27.453 -Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana-, además de crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. La medida se dispuso luego de ser analizada en reuniones de Comisión y en una mesa de trabajo de la que participaron funcionarios y referentes barriales.
También se encuentran aquellas iniciativas cuyo espíritu es contribuir a la regularización dominial tanto de 126 módulos habitacionales -lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que habitan los inmuebles-, como de otras siete superficies de terrenos, las que se utilizarán para la realización de obras públicas y uso institucional. Mediante otras cuatro Ordenanzas el Cuerpo aceptó el ofrecimiento en donación al municipio de terrenos, los que serán destinados a la creación de calles, ochavas y espacios verdes en los barrios Bicentenario, El Huaico y en loteo Libertad. Se agrega una excepción al cumplimiento de un Anexo del Código de Planeamiento por parte de un proyecto urbanístico con fines sociales; como así también una Ordenanza que designa los nombres de catorce espacios públicos de la ciudad.
Otro conjunto de normas tendientes a dar soluciones a las diferentes problemáticas que afrontan los vecinos fueron aprobadas en el corriente año. En ellas se requiere: nivelación, enripiado y pavimentación de calles; reparación de asfalto y tareas de bacheo; instalación de luminarias; construcción de cordón cuneta o caminerías; entre otras.
Desarrollo Económico, Cuentas y Política Tributaria, y Presupuesto
A los fines de promover el desarrollo económico local, controlar y velar por la hacienda municipal, fueron aprobadas diversas propuestas. Una de ellas crea el Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos denominado “Mi Emprendimiento”, mediante el cual el DEM está autorizado a otorgar microcréditos para apoyar y estimular actividades productivas en el municipio. Por otro lado, se introdujeron modificación a la normativa N° 11868, referente a los Mercados Populares, fijando que estos espacios deberán fomentar la producción y el comercio local. Así también se crea la Red de Mercados Populares en el ámbito de la ciudad de Salta y se dispone la frecuencia mínima de atención.
El Cuerpo sancionó una norma que establece, de modo excepcional, un régimen especial y transitorio de regularización y pago de los tributos, intereses, recargos, multas, sanciones y/o demás obligaciones cuya recaudación se encuentre a cargo de la Municipalidad. El mismo se aplicó en dos tramos, y quienes adhirieron obtuvieron una reducción en los montos, dependiendo la forma de pago elegida.
La Cuenta General del Ejercicio 2020, y el informe T.C.M. Nota SIGA Nº 5022-TC-2021, también fueron aprobadas por los ediles, luego de ser analizadas junto a funcionarios en reunión de Comisión. A lo que se agrega las Ordenanzas del Presupuesto General 2022, Código Tributario y Tributaria Anual, que fueron estudiadas y posteriormente sancionadas por la actual conformación del Cuerpo.
Servicios Públicos
Con la premisa de mejorar la eficacia y agilizar los procedimientos y requisitos de habilitaciones simplificadas, los legisladores dispusieron modificar artículos de las normativas Nº 15547-Habilitaciones simplificadas- y 15292-Habilitaciones e inspecciones-. De esta manera se incrementan los metros cuadrados mínimos para poder realizar la habilitación, se modifica la condición fiscal exigida y amplía el plazo de duración de la habilitación, entre otros aspectos.
Además, y mediante la sanción de una Ordenanza, se estableció que los responsables o titulares de locales comerciales que reciben tarjetas como medio de pago deberán colocar cartelería de prevención en favor de los consumidores para evitar posibles estafas.
Medio Ambiente
El trabajo del espacio apuntó a la preservación y cuidado del medio ambiente y de nuestros espacios verdes, en ese sentido podemos destacar lo dispuesto mediante dos Ordenanzas sancionadas por el Cuerpo. Con la primera se crea el Programa de Separación de Residuos en Polos Gastronómicos, el que tiene como fin contribuir a una mejor conciencia ambiental, disminuir la contaminación y lograr un mayor aprovechamiento en materia de reciclaje. Mediante la iniciativa restante se dispuso adherir a la Ley Nacional N° 27.592- Ley Yolanda- con el objeto de impulsar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para todas las personas que se desempeñen en la administración pública municipal.
Se agrega una norma con la que se introducen modificaciones a la Ordenanza Nº 14.916, disponiendo así la creación del Cuerpo de Preventores Urbanos y detallando sus objetivos esenciales.
También fueron sancionadas normas dirigidas a brindar respuestas a planteos de índole ambiental realizados por vecinos y entidades. Las iniciativas prevén la erradicación de microbasurales, acondicionamiento de canales, relevamiento de especies arbóreas, limpieza de espacios verdes públicos, entre otros.
Salud
Entendiendo la importancia de fomentar acciones y legislar pensando en el cuidado de la salud, ediles abordaron una serie de ejes dirigidos a tal fin. Los concejales aprobaron una norma con la que solicitan al DEM que, en los términos de lo establecido en la Ley Nº 27.043 -sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)- y en el ámbito de su competencia, vele por el efectivo cumplimiento de la normativa. Poniendo énfasis en la necesidad de la inclusión social y protección integral de las personas que lo padecen, en aras del pleno ejercicio de sus derechos.
Por otra parte, los integrantes del Cuerpo llevaron a cabo un Plenario y dos reuniones ampliadas. Con la primera actividad se dio abordaje a un Proyecto que proponía crear un Banco Genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales, juntos a funcionarios y representantes de organismos e instituciones vinculadas a la temática. Los encuentros restantes permitieron el análisis de las siguientes temáticas: el cobro de plus médico por parte de profesionales de la salud; y el estado nutricional y variable sociodemográficas de merenderos de la ciudad.
Además, y en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, en el edificio legislativo se desarrolló una actividad de concientización por parte de la Fundación HOPe.
Pandemia
La labor legislativa también estuvo dirigida a aportar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad. En este sentido fue aprobada una Ordenanza vinculada a fiestas clandestinas, en la que se estableció un procedimiento contravencional de excepción, que tendrá carácter sumarísimo y de prioridad en su tramitación en la Justicia de Faltas Municipal, para el juzgamiento de las contravenciones previstas en la Ordenanza Nº 11.846. También obtuvo sanción una iniciativa con la que se declaró la Emergencia Turística en la jurisdicción municipal de Salta hasta el día 31 de diciembre del año 2021.
El Cuerpo también dispuso medidas impositivas en beneficio del personal de salud que preste servicios en los hospitales públicos y privados de la ciudad, eximiéndolos de un porcentaje del pago de tasas municipales hasta el periodo 12 del 2021.
Se estableció, además, que las oficinas que realicen atención al público deberán contar con al menos un trabajador o personal con mascarilla, protector facial o barbijo transparente hasta la finalización de la pandemia por COVID-19. Esto con el objeto de facilitar el acceso y comunicación a personas sordas o hipoacúsicas.
La institución legislativa también impulsó una jornada de vacunación contra el COVID-19 en el mes de septiembre, dirigida al personal que desempeña labores dentro de la institución.
Deportes
Con el objeto de apoyar a deportistas amateur menores de 18 años, los ediles dispusieron la sanción de una normativa, designando a los veinte jóvenes salteños con proyección deportiva que accederán durante el 2022 a emolumentos mensuales equivalentes a 500 UT que otorga la institución. La ceremonia de entrega de certificado a los becados, dos más que en el periodo 2021, se realizó en el Recinto Deliberativo.
En relación al Deporte, y mediante una Resolución, los legisladores también dispusieron solicitar al DEM la realización de controles en los eventos y gimnasios donde se practiquen Artes Marciales Mixtas.
Mujer y Género
Teniendo en cuenta la importancia de garantizar la equidad de género en la integración de los Tribunales de Cuentas y de Faltas, el CD aprobó una Ordenanza con la que se introducen modificaciones a las normativas Nºs 5552 y 5578, dirigidas a tal fin.
La institución legislativa también homenajeó a mujeres salteñas que llevan adelante una labor social en beneficio de la comuna, otorgándoles el reconocimiento “Mujer Destacada de la ciudad de Salta, Distinción Macacha Güemes”.
Con otras dos Ordenanzas, el Cuerpo estableció que el DEM deberá proceder a construir el monumento “Mujeres, Heroínas de la Patria” – donde estarán representadas aquellas que tuvieron una actuación relevante en la lucha por la independencia del país-; y a designar con el nombre de “Mujeres Patriotas Salteñas” al SUM de la Municipalidad.
En otro orden, los concejales dispusieron mediante Ordenanza que tanto el DEM como el CD, junto con los titulares de los medios de comunicación, trabajen en conjunto para promover la realización de capacitaciones en la temática de género, dirigidos a periodistas y personal de producción de medios. También, en la institución legislativa, se impulsó la realización de una “Jornada de acción para prevenir las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+”, de la que participaron organizaciones vinculadas a la temática y representantes del Ejecutivo Provincial.
Educación y Cultura
Previendo la necesidad de los vecinos de contar con diversos puntos de capacitación en la ciudad, el CD sancionó una norma con la que se dispone crear delegaciones de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad en barrios de la comuna.
En lo referido a cultura, fue aprobada una Ordenanza que establece el concurso musical anual “A los 4 Vientos”, destinado a bandas y solistas locales de todos los géneros musicales. A lo que se agrega una norma que establece el Homenaje a las Colectividades en el ámbito del Municipio Salta. Se trata de un evento a desarrollarse el primer fin de semana del mes de septiembre de cada año, que tendrá como finalidad reconocer el aporte realizado por inmigrantes y descendientes que forjaron el desarrollo de la ciudad.
El Concejo Deliberante también dispuso la colocación y descubrimiento de una placa conmemorativa al Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional, General Martín Miguel de Güemes, en el ingreso a la institución.
Infancia, Juventud y Tercera Edad
En este apartado, el Cuerpo dispuso crear el Consejo de Participación Juvenil de la Ciudad, el cual funcionará como órgano consultivo y de asesoramiento de las políticas que la Municipalidad implemente en materia de juventudes.
Además, los concejales acordaron, mediante una Ordenanza, declarar el 25 de marzo como celebración del Día Municipal del Niño por Nacer. Estableciendo que en el marco de dicha fecha se deberán realizar campañas educativas y de concientización para fomentar el respeto a la concepción, la maternidad, entre otros.
El Concejo Deliberante también participó de la mesa de trabajo encargada de determinar los alumnos de establecimientos e instituciones de educación formal y no formal, a ser beneficiados con las Becas Municipales en 2021. Sancionando luego la Resolución de la nómina correspondiente.
En temática de adultos mayores, los ediles establecieron la creación del Registro Único Tributario y Social de Contribuyentes Jubilados y Pensionados, con la premisa de que los nombrados reciban los servicios y beneficios de pleno derecho.
Inclusión y Accesibilidad
La agenda legislativa también tuvo como premisa el generar y promover una ciudad más inclusiva y accesible para todos los vecinos, y en este marco dos normativas relevantes fueron aprobadas. Con la primera se establece que el DEM, el CD, los Tribunales de Cuentas y de Faltas, y edificios administrativos de los servicios municipales tercerizados o concesionados, deberán contar con por lo menos dos agentes que tendrán a su cargo la atención inmediata a personas con algún tipo de discapacidad que concurran a realizar cualquier tipo de trámites. La Ordenanza restante dispone crear el Programa Murales Inclusivos, el que tendrá como premisa generar puentes de integración social y suprimir barreras de comunicación de personas sordas o hipoacúsicas.
En materia de accesibilidad, los legisladores modificaron la normativa N° 15.730- Señalética Universal, incorporando a las sendas peatonales emplazadas en la ciudad, el pintado de pictogramas adecuados para personas con TEA. Además, aprobaron una Resolución solicitando al DEM que disponga la instalación de señalética universal en el edificio del Concejo Deliberante de Salta. Se agrega la concreción de un Plenario, el que permitió abordar normativas vinculadas a la discapacidad en sus distintos tipos, accesibilidad universal, programas sociales para personas con discapacidad y metodología de trabajo para sancionar un Código único de accesibilidad universal.
Comisiones Especiales
En el presente periodo, los legisladores dispusieron la puesta en funcionamiento de espacios de trabajos que permitiesen el abordaje de diferentes temáticas de interés para el Cuerpo y la comunidad. Por una parte, tuvo continuidad la labor que inició la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales, en 2020. A lo largo del año se concretaron diversas reuniones con funcionarios a los fines de consensuar y realizar aportes a la redacción. Además, y por haberse concluido el periodo de trabajo establecido por norma, el Cuerpo aprobó una Resolución creando por el término de sesenta días hábiles, prorrogables por el tiempo necesario para la consecución del objeto de la Comisión Especial.
El CD también dispuso crear una Comisión para iniciar el proceso para la selección del Defensor del Pueblo. Su puesta en marcha permitió el análisis de las presentaciones remitidas por los aspirantes y la posterior elaboración de una propuesta con la terna de aspirantes. Finalizando el proceso con la designación en el cargo a Federico Núñez Burgos.
Actividades impulsadas por el Concejo Deliberante
En el edificio legislativo se llevaron a cabo diversas actividades de las que participaron legisladores, empleados del CD y público en general. En este sentido se desarrolló en el mes de septiembre el Conversatorio “Experiencias de Interculturalidad. Conocernos para comprendernos”, organizado por el organismo legislativo y la Defensoría del Pueblo de la ciudad. El evento se concretó en el marco de los días del Inmigrante y de la Paz, e incluyó la exposición de representantes de instituciones y organismos consulares.
También, en la institución, se realizó el izamiento tanto de la bandera del colectivo LGBTIQ+ como de la Paz. La primera actividad se desarrolló el 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género. Mientras que la restante, se concretó en cumplimiento de lo establecido por Ordenanza Nº 15569, con la que la ciudad adhiere a la Ley Provincial que declara cada 21 de septiembre como el “Día Internacional de la Paz”.
Servicios que ofrece el CD
El Centro de Mediación y las Oficinas de Atención al Vecino y de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, llevaron adelante su labor habitual priorizando la atención presencial a los vecinos que se acercan hasta el edificio de la institución legislativa. Asimismo, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica ocasionada por el COVID-19, los mencionados espacios de trabajo mantuvieron los canales de comunicación establecidos durante la pandemia, los que incluyen la atención virtual y telefónica.
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