Sáenz activó el Operativo de Emergencia Sanitaria en la provincia El Gobernador puso en marcha la medida y verificó el funcionamiento del trabajo preventivo y disuasivo que realiza la Policía de Salta, a través del Sistema de Emergencia 9-1-1. Además, supervisó la modalidad de funcionamiento del transporte público de pasajeros en Capital y el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria, en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.
El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro y la jefa de Policía, Comisario General Norma Morales, activó el Operativo de Emergencia Sanitaria, destinado a fortalecer el cumplimiento del aislamiento social preventivo, para resguardar a la población y evitar la propagación del COVID- 19.
Además, el mandatario supervisó la modalidad de funcionamiento del servicio de transporte público en Capital y verificó el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, que contempla la recepción de vuelos internacionales y de cabotaje.
Las medidas están enmarcadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo provincial y prevé tareas disuasivas por parte de la Policía de Salta para evitar la aglomeración de personas y desalentar la permanencia de la población en lugares públicos. A partir de ello, la fuerza de seguridad realiza controles viales en todas las rutas que atraviesan Salta, especialmente en aquellas vías de acceso al territorio provincial. En tanto, en Capital, se restringió el ingreso de vehículos al casco céntrico, en avenidas Bicentenario, Belgrano, San Martín y Sarmiento, La medida fue replicada en distintas ciudades del interior.
Sáenz remarcó la necesidad de que la población respete el aislamiento para prevenir el contagio y a su vez agradeció a los trabajadores de la Salud y de la Policía de Salta por el compromiso y la responsabilidad con la cual están desarrollando su tarea.
Protocolo de Emergencia ante denuncias al Sistema de Emergencias 9-1-1
El Ministerio de Seguridad habilitó puestos especiales de atención, a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, para recibir reportes relacionados a la pandemia de Coronavirus COVID – 19.
A partir de la iniciativa, la Policía de Salta trabaja de manera articulada el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Salud y distintas áreas del Gobierno para atender la demanda de la comunidad ante la presencia de posibles casos en la provincia.
En cuanto a la mecánica de trabajo, los requerimientos son atendidos por operadores capacitados por el Ministerio de Salud Pública, quienes realizan hacen un cuestionario al denunciante y luego derivan el caso, según el protocolo de actuación fijado, dependiendo del tipo de reporte.
De esta manera, se registran los posibles casos surgidos por incumplimientos cometidos por aquellas personas que ingresaron a Salta desde el exterior y no realizaron el aislamiento obligatorio durante 14 días o incumplimiento de quienes tuvieron contacto estrecho con extranjeros o allegados que no estuvieron aislados, como lo indica el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Provincia.
Ante esta situación la fuerza de seguridad, con elementos de protección, realiza un relevamiento de los lugares y personas reportadas por posibles incumplimientos, verifica los movimientos migratorios del denunciado, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones. En caso de confirmar que no cumplió con la medida preventiva, se da intervención al Ministerio Público fiscal y al Ministerio de Salud Pública, quienes emiten las pertinentes directivas al respecto.
Deje un Comentario
Debes estar conectado para publicar un comentario.