728X90

Temas a abordar en la sesión ordinaria a realizarse el miércoles 8

Temas a abordar en la sesión ordinaria a realizarse el miércoles 8

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2024. La misma será encabezada por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, José García, en virtud de que el titular del CD, Darío Madile, se encuentra interinamente a cargo del DEM.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 34 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza que propone establecer la distribución gratuita de productos repelentes contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña a organizaciones e instituciones comunitarias deportivas y dispositivos territoriales donde asistan niños, niñas y adolescentes de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y conforme las pautas de emergencia que establezca el DEM. El texto también plantea la realización de campañas de concientización sobre el uso de repelentes como parte del Programa Integral y Permanente de control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña. La iniciativa fue elaborada por la concejala Paula Medici (GSC).

Mismo tratamiento tendrá un Proyecto de Solicitud de Informe elaborado por el concejal Pablo López (LLA). El texto requiere al DEM datos vinculados al Festival por el 442° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Salta. Entre los que se encuentran: detalle de los gastos realizados por el estamento en aspectos como artistas, equipos de sonido, video e iluminación, escenario, transporte, suministros y personal, entre otros.

Los concejales también analizarán en Sesión Ordinaria una iniciativa presentada por el edil Gustavo Farquharson (VPS) que propone adherir a la Ley Provincial N° 8.350 sobre Capacitación Obligatoria para concientizar sobre las distintas modalidades de Discriminación.

Del mismo edil es el Proyecto que contempla una serie de modificaciones en la normativa Nº 15806. La redacción propuesta para el artículo 1 es la siguiente: «Crear el Registro Municipal de Potenciales Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre y Hemocomponentes en la ciudad de Salta, con el fin de facilitar la provisión de sangre suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad, sujetos a los criterios y parámetros establecidos por el Centro de Hemoterapia de la Provincia de Salta». Además, se contemplan cambios relacionados con la autoridad de aplicación y sus funciones, entre otros aspectos.

También obtendrá tratamiento el Proyecto de Ordenanza de la legisladora Inés Bennassar (GSC) que propone crear el «Mapa de actividad física municipal». Este mapa consiste en una herramienta virtual de geolocalización de los espacios y/o edificios públicos de la ciudad de Salta donde se lleven a cabo o se destinen a la práctica de actividades físicas organizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se prevé que el mapa esté disponible en la página web de la Municipalidad de Salta y otras plataformas del Municipio.

Se suman dos iniciativas redactadas por la concejala Paula Medici. Una de ellas requiere al DEM que incorpore en la cartelería del estacionamiento medido el horario nocturno en las cuadras designadas a inmediaciones de los locales de diversión, conforme lo establecido en Ordenanza N° 12.170, artículo 4 inciso b) y 4°Bis. La restante pide al mismo estamento que disponga las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N° 15730, artículo 2 Bis, referente a incorporar en las sendas peatonales emplazadas en el ejido municipal, el pintado de pictogramas adecuados para personas con trastorno del Espectro Autista (TEA).

La concejala Inés Bennassar es autora de un Proyecto de Resolución que está incluido en el Orden del Día. La iniciativa requiere al DEM que disponga mayores controles en las entidades públicas y privadas que brinden atención al público, con el fin de dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 14.093. Norma que establece en su artículo 1º que: «Las Instituciones del ámbito público municipal, provincial y nacional y las del ámbito privado, deberán contar con una cantidad de «Unidades de Atención y/o Cobranza» denominados comúnmente como informes y/o cajas, que permitan evacuar gestiones con un tiempo máximo de espera de treinta minutos».

De la misma edila es el Proyecto de Resolución que insta al DEM a tomar acciones concretas para atender con inmediatez las necesidades que hacen a los derechos de las personas mayores, en especial el derecho a vivir con dignidad su vejez, como lo establece la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas mayores reconocidos por Ley Nacional N° 27.360.

Otra de las iniciativas que obtendrá tratamiento es el Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice un relevamiento con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 de la Ordenanza N° 15.717-Trato digno de adultos mayores en trámites bancarios y afines-. La iniciativa fue elaborada por el edil Gustavo Farquharson.

Se agrega al temario una iniciativa elaborada por el legislador Ángel Ortiz (JxC). El escrito solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 15.787, referente a la creación, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, del Programa Lengua de Señas Argentina, artículo 5°, inciso a) ejecutar acciones para la capacitación de personal municipal, Tribunal de Cuentas, Tribunal Administrativo de faltas y Concejo Deliberante.

El temario se completa con una serie de iniciativas que solicitan al DEM que lleve a cabo obras de nivelado y enripiado; construcción de una rotonda; reparaciones de pérdidas de agua y cañería; y de bancos públicos. Así como tareas de iluminación, de demarcación, señalización y sendas peatonales; el retiro de vehículos en estado de abandono; la ampliación de corredores y la instalación de paradores del transporte público de pasajeros en distintos barrios de la ciudad. Agregándose expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y una fecha conmemorativa. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Publicaciones

Deje un Comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.


Concejo Deliberante

Últimas Publicaciones


Banner-final

Más Comentados