728X90

VOTO ELECTRONICO: 16 MIL PRECANDIDATOS

BOLETA ELECTRONICA CON LOS 18 PRE CANDIDATOS A INTENDENTE

Profesionales y técnicos informáticos del Tribunal Electoral Provincial y de la empresa Magic Software agudizaron el ingenio para elaborar un diseño de pantalla de voto electrónico que incluya a todos los precandidatos. Entre titulares y suplentes, son unos 16 mil los precandidatos que fueron oficializados para participar en las elecciones primarias del 6 de octubre por cargos provinciales y municipales.

El diseño de pantalla, sobre el que se admite que fue complejo, se presentó el jueves pasado en audiencia con los apoderados de las agrupaciones políticas.

Es el que mejor se ajusta a la intención de facilitar el voto a los electores, se señaló durante la audiencia. La aprobación final de las pantallas se dará cuando el Tribunal Electoral resuelva las observaciones planteadas.

El sistema de votación electrónica se viene aplicando desde el 2013 en todo el territorio de la provincia.

En los comicios de este año se votará por cargos ejecutivos, provincial y municipal, y por cargos legislativos provincial y comunal.

Las opciones para sufragar seguirán siendo por categorías o por lista completa.

La pantalla para el cargo de gobernador tendrá la foto de cada uno de los 8 precandidatos que fueron oficializados por la justicia electoral.

La pantalla para el cargo de intendente de la ciudad de Salta tendrá la foto de cada uno de los 18 precandidatos.

En tanto, la pantalla para el cargo de diputados por el departamento Capital, que abarca los municipios de la ciudad de Salta y de San Lorenzo, no tendrá fotos.

Para esta categoría, 21 agrupaciones políticas presentaron un total de 44 nóminas de precandidatos, un número que hace imposible mostrar siquiera la cara de quien encabeza la lista.

Tampoco se colocarán fotos en la pantalla de la categoría concejales para el municipio de la ciudad de Salta.

Para este cargo, por el que estarán en juego 21 bancas, 30 espacios políticos presentaron un total de 91 listas con precandidatos.

Tanto en el caso de diputado por Capital como en el de concejal por la ciudad de Salta, los electores verán en la pantalla solamente los sellos partidarios. En estos dos casos se presentan las pantallas más complicadas de diseñar por la enorme cantidad de precandidatos que se presentaron.

El diseño para los cargos legislativos y municipales que estarán en juego en el interior son de mayor entendimiento.

La capacitación del elector a través del simulador on line del voto electrónico será clave en esta jornada electoral.

Publicaciones

Deje un Comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.


Concejo Deliberante

Últimas Publicaciones


Banner-final

Más Comentados